Libro electrónico; ¿a favor o en contra?

4 de abril de 2015

¡Inauguramos la sección! Como ya habréis leído, cada X tiempo realizaremos un debate en el que además de exponer nuestra opinión, en este caso la mía, vosotrxs también podréis participar y dar vuestra opinión sobre el tema en cuestión. Nuestro primer debate será el del libro electrónico frente al libro tradicional; un tema controversial y polémico desde que el primero saliera al mercado.

Tengo un e-reader desde que cumplí los 18 años y me regalaron uno. El modelo que me regalaron fue el Sony PRS-T1, pero lo tuve tanto tiempo sin funda que para cuando me la regalaron el reader ya se me había roto por un golpe desafortunado. Sin embargo, me sentí tan a gusto con él y quedé tan contenta con el modelo de Sony que me hice con el Sony PRS-T3, que además venía con la funda ya incorporada. He de decir, que antes de que me plantearan el regalarme un libro electrónico, yo siempre decía que nunca iba a tener uno; que yo solo quería los libros de siempre y que seguro que la lectura en el dispositivo electrónico resultaba muy incómoda. Y me equivocaba.

Personalmente, considero mi eBook es una de las mejores inversiones que creo que he realizado, pero ello no quita el hecho de que también siga invirtiendo en los libros tradicionales que siempre me han maravillado y que siempre he defendido. Por tanto, mi intención es la de organizar el debate en torno a los pros y los contras del libro electrónico. Por supuesto, todos basados en mi experiencia y bajo mi criterio. Está claro que las opiniones serán diversas y que habrá muchos pros y contras más, pero estos son con los que yo me quedo.



Pros
  • Comodidad 
  • Accesibilidad
  • Movilidad
  • Anotaciones y comentarios
  • Espacio
  • Almacenamiento
  • Ahorro (económico y de papel)
  • Préstamos
  • Autopublicación
Para empezar, el eBook es muy cómodo, accesible y fácil de trasladar. Aunque si no has probado nunca el libro electrónico te pueda parecer que será difícil de leer y que la vista se cansará, no es así. Yo, que tengo muchos problemas de visión y soy una cegata -benditas lentillas-, nunca me he cansado por leer de esta manera, ya que la pantalla está adecuada a nuestra vista; no es lo mismo que leer en la pantalla del ordenador. Es posible adecuar la fuente; se puede escoger tanto el tamaño de letra más adecuado para nosotros como el tipo de fuente con el que mejor nos desenvolvamos. Se puede acceder a los libros disponibles en el eBook en cualquier momento con un simple click.

Es muy fácil de llevar a todas partes. Ocupa muy poco y te evitas el peso de algunos libros. Para llevarlo en el bolso, en la mochila, a la piscina (teniendo cuidado con el agua), a la playa, o simplemente a esperar a un amigo o amiga es ideal, ya que no tienes que cargar con un tocho de 800 páginas. Siempre llevo un libro encima, y si es en bolsillo no hay problema, pero por ejemplo el último libro que andaba leyendo era enorme, y a veces el llevarlo conmigo no me salía demasiado factible ya que me pesaba más que el propio bolso en sí.

Además, cuentan con unas opciones de hacer anotaciones y marcar citas que a mí personalmente me viene de perlas. Soy una fanática de marcar las citas y pasajes que más me llaman de un libro, y si se da por ejemplo el nombre de algún libro, algún dato curioso... o algo que quiera investigar más en profundidad, el libro electrónico me permite hacer una pequeña anotación para tenerla a mano cuando quiera recurrir a ella. Además, al menos en mi caso, el libro electrónico lleva incorporado Facebook, por lo que es fácil compartir las citas en las redes sociales. 

El espacio y el almacenamiento también me parecen una ventaja. Si eres como yo, que tienes tal cantidad de libros en casa que no tienes sitio en las estanterías y tienes que apilar los libros de cualquier modo, el eBook te permite ahorrar en espacio. Además, la capacidad que tienen es mucha, ya que los libros en formato EPUB (y derivados) apenas ocupan espacio, por lo que puedes perfectamente tener más de 200 libros almacenados en tu dispositivo y todavía tener hueco para otros 200 (o más).

Los libros en este formato son mucho más baratos, y teniendo en cuenta el precio en el que oscila un libro recién salido a la venta (20€), es un gran ahorro. Hay una gran selección de libros electrónicos a un precio muy económico, y además hay muchas páginas que ofrecen la posibilidad de descargar libros gratuitos (entre ellos muchos clásicos) de manera legal. 

El impacto que han tenido los eBook es tal, que incluso en muchas bibliotecas ya se ofrecen también préstamos de libros en formato electrónico, de la misma manera que sucede con los libros tradicionales. Por lo tanto poseyendo este dispositivo y poseyendo eBook, es posible leer libros de forma gratuita siendo socix de la biblioteca.

Y para terminar, la llegada de los libros electrónicos ha permitido a muchos jóvenes y no jóvenes escritores ha lograr editar su libro mediante la publicación y la venta a través del formato EPUB, de una manera que quizás las ediciones impresas podrían no haberlo logrado.

Contras
  • Olor y tacto
  • Ediciones y portadas
  • Ilustraciones en blanco y negro
  • Batería
  • Facilidad de copia
  • Posible rotura
  • Conexión
Una de las mayores pegas que los amantes a la lectura ponen a los libros electrónicos, y con la que yo también me muestro de acuerdo, son el tacto y el olor de los libros tradicionales. Al final, el eBook es un dispositivo electrónico como lo puede ser el móvil, y su tacto siempre será más frío que el del papel. Además, el olor característico de las hojas no es comparable a nada; un olor a libro viejo a mí todavía me hace sonreír.

Unido a esto, nos encontramos con el tema de las ediciones y portadas. Las portadas que nos encontramos en los libros electrónicos son unas portadas simples, que además están en blanco y negro y no permiten contemplarlas en su totalidad. Además, hace que nos perdamos unas ediciones de libros muy bonitas, con portadas en relieve, ediciones conmemorativas por aniversarios... Como por ejemplo la preciosa edición que Araceli compró de Alicia en el País de las Maravillas y que podéis encontrar en esta entrada del blog.

Siempre corremos el riesgo, además, de quedarnos sin batería, aunque es realmente complicado, ya que al no tener luz y miles de aplicaciones como pasa con los móviles, la batería dura muchísimo. Yo paso meses hasta que tengo que cargar el eBook. Pero imaginad que hace tiempo que no usáis el libro electrónico, y os lo lleváis de vacaciones. Estáis en el avión y de repente el libro se os apaga porque no habéis recordado cargarlo; con el libro en papel no pasaría eso. Por lo tanto, es un aspecto que tener en cuenta y al que prestar atención.

Uno de los problemas que más achacan los autores a los libros electrónicos es la facilidad que permite para copiar las obras, señalando además los problemas de derechos de autor. Este es un tema del que podríamos sacar mucho, por lo que lo dejo aquí (quién sabe, a lo mejor puede ser motivo de debate en otra ocasión :-)).

También hay que tener en cuenta, que como un aparato electrónico que es, siempre es posible que éste se nos rompa, y aunque en muchos casos lo cubre la garantía, hay desperfectos que no se cubren, y en cuyo caso sale más caro arreglar el eBook que comprar uno nuevo (como me pasó a mí). Hay que tratarlo con mucho cuidado, y el riesgo de romperse siempre está ahí.

Y para terminar, la conexión es un tema que, dependiendo del libro electrónico hay que tener en cuenta. A muchas de las librerías para comprar desde el eBook no se puede acceder sin conexión WiFi, por lo que dependiendo del momento, no nos será posible acceder a la librería mencionada, o compartir la actualización del libro o una cita en las redes sociales.

Por tanto, como valoración general, yo sin duda alguna recomiendo el libro electrónico. No conozco a ninguna persona que tenga uno y que no le guste. Además, de lo que se trata es de fomentar la lectura, impulsarla y animar desde edades tempranas a los niños y niñas a leer; el formato es indiferente. Yo hago una valoración general y, teniendo en cuenta los pros y los contras, personalmente creo que el eBook ofrece más ventajas que desventajas. Ello no quiere decir que únicamente lea en este formato; yo sigo siendo una asidua a los libros tradicionales y los que realmente quiero tener en formato físico los adquiero. Pero para esos libros que no me llaman demasiado, que no estoy segura, o que solo quiero leer por pasar el rato, prefiero el formato tradicional. Al final, voy a ahorrarme casi 20 euros por un libro que en realidad no me llama tanto la atención.

Hasta aquí llega mi valoración, y ahora es vuestro turno...

¿Tenéis un libro electrónico? ¿Estáis a favor o en contra de él?

17 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo un e-book aunque apenas lo uso. Me gusta, y me resulta cómodo sobretodo cuando viajo en transporte público, pero siempre preferiré el libro en papel, no hay nada como el pasar las páginas y el olor a libro nuevo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro tradicional siempre será especial, pero lo bueno es que ambos son perfectamente compatibles :)

      ¡Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  2. Yo desde que tengo mi ebook, un Sony prs-t2, apenas leo en papel. Sigo comprando, pero solo libros muy escogidos que quiero tener en mi biblioteca. Suscribo básicamente todo lo que has dicho en cuanto a pros y contras pero la verdad es que me compensan demasiado los pros. Lo mas importante de la literatura son las palabras, no es algo físico. Antes de los libros fueron pergaminos, papiros, cilindros de piedra... Que mas da?

    Besooossss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las mías con el Sony :D Estoy muy de acuerdo con tus palabras también, la verdad. Al final leer es leer, un eBook te lo permite con muchas ventajas y es tan sencillo como que si un libro te llega o lo que quieras lo compres y listo, así que la verdad, a mí también me pueden mucho los pros.

      ¡Gracias por tu opinión! :)

      Eliminar
  3. La verdad es que siempre me ha gustado leer, obviamente nada como un libro bonito y recién sacado de la librería. Pero debido a la situación económica actual, ojos no voy a salir con el clásico "soy pobre". No se que tan accesibles sean los libro donde viven, pero donde yo vivo es un reverendo asco. Los precios son una locura y las librerías son sumamente escasas. Ya ni hablamos de la biblioteca de mi universidad que no tiene nada ni porque estamos estudiando letras.

    A mi personalmente, me resulta más cómodo los ebook. Cuando entre a la universidad un profesor nos los recomendó con la frase "no hay escusas para dejar de leer" y mira que tiene razón. Considero que la economía no debería ser un impedimento para disfrutar de la lectura, por el contraría deberíamos de aprovechar de manera correcta la tecnología. Soy y seré lectora electrónica. Más que nada porque me facilita la vida un montón y me permite seguir disfrutando de la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me considero una persona afortunada porque creo que aquí hay gran accesibilidad a los libros, y es una lástima que en otros sitios, como es tu caso, no sea así. Pero la verdad me pone contenta que al menos en el eBook esa accesibilidad sí que la tengas.

      Lo que decía tu profesor esconde una gran verdad, a mi modo de ver, y me alegro muchísimo de que tú puedas seguir fomentando tu afición por la lectura con el eBook :)

      ¡Un saludo y gracias por tu opinión!

      Eliminar
  4. Pues la verdad es que poco más tengo que añadir a lo que has dicho :)

    Yo también era de las que se negaban a tener un e-reader. La razón principal era que leer en una pantalla de ordenador durante un rato me cansaba bastante. Pero cuando varios conocidos se hicieron con el Kindle y me dijeron que la tinta electrónica en ese aspecto era como un libro de papel, no me lo pensé mucho. Y después de probarlo durante unos minutos ya estaba encantadísima con la adquisición.

    Los veo como algo totalmente compatible. No por tener un e-reader vas a dejar de comprar libros de papel. Yo sigo comprándolos.

    Además, como bien dices, es un ahorro importante de dinero y de espacio. No todos tenemos casas grandes o con suficiente espacio. O los que estamos alquilados no siempre tenemos la libertad de poner ciertos tipos de estanterías que apenas ocupan espacio y caben un montón de libros. Estaría genial tener una casa propia y grande para hacer todas las obras que nos viniese en gana pero hasta ese momento, sólo nos queda apechugar con el espacio y pensar muy bien qué libros compramos en papel y cuáles no.

    Otra de las ventajas que tiene es que también incita a la compra de libros en papel. Algunas de mis compras han sido precisamente por eso, por haberlo leído antes y gustarme tantísimo que no pude aguantarme. A veces descubres o te recomiendan un libro que no estás segura de que te vaya a gustar y si, por los motivos que sean, no puedes/quieres gastar el dinero a ciegas, me parece genial tener la oportunidad de leerlo igualmente.

    Sobre la batería me pasa lo mismo. Pocas veces me he quedado sin ella y esas veces han sido por puros despistes. Y cuando voy a hacer un viaje, el día anterior me aseguro de que tenga la suficiente y cargarla si hace falta.

    En cuanto a que se pueda romper o no. Pues sí, hay que tener cuidado como con todas las cosas. Aunque también es verdad que un libro de papel es más frágil que un e-reader. Y si somos capaces de tratar delicadamente un libro, también lo somos con un cacharro electrónico :D

    Mi Kindle también me permite subrayar y hacer anotaciones (además se crea una carpeta específica y te ahorra buscar entre los libros). Aunque la verdad es que apenas lo uso. Soy bastante de la "vieja escuela". Cuando algo me gusta apunto la página en cualquier sitio (una hoja de papel, en el móvil... y luego lo paso a un bloc de notas en el pc). También tiene conexión a internet pero la he usado en contadas ocasiones xD Como estoy acostumbrada a copiar a mano las citas/párrafos que me han gustado pues no me supone esfuerzo.

    Lo que no me gusta es el precio excesivo que tienen algunos e-books. Me explico: no veo nada normal que un e-book cueste más de 10€. Un e-book que sobrepase esa cifra me parece excesivo. Porque luego hay ediciones de bolsillo que cuestan lo mismo o incluso menos. Y en las ediciones de papel hay más trabajadores implicados, más personas a las que pagar... pero en la edición de un e-book no, por lo tanto, no debería costar tanto. Menos mal que hay sitios (y autores) que los tienen a precios lógicos o incluso gratis.

    Y ya no me enrollo más. Bueno, una última cosa que puede levantar ampollas xD (pero para algo esto es un debate ¿no? :p) Me hace mucha, pero mucha gracia esa gente que está totalmente en contra de los e-books porque dicen que es "piratería" pero luego llevan al día un montón de series extranjeras, por no hablar de la cantidad de pelis que tienen en el ordenador xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pedazo comentario, te aplaudo, en serio :____

      Me pasó lo mismo la verdad, además con lo cegata que soy, me dejaba la vida en la pantalla del ordenador. Una vez intenté leer un libro y no terminé, así que el probar el eBook y darme cuenta de que era diferente y que se podía leer sin problema (Y que incluso no me mareaba en el coche, cosa que con los libros sí), me encantó.

      En cuanto a la casa me pasa como a ti, la verdad. Y me encantaría poder dedicar una habitación entera para libros, pero no es posible y de alguna manera hay que apañárselas. Lo importante es leer.

      Y con lo de incitar a comprar totalmente de acuerdo. Yo por ejemplo la saga de Canción de hielo y fuego la comencé en el eBook porque no me terminaba de convencer, y una vez leí el primero, adquirí el primero y todos los demás. Pero es que antes del eBook me pasaba mucho lo de sentir que había desperdiciado el dinero con cierto tipo de libros.

      Lo del precio es algo que no he comentado, pero también lo pienso. Yo me niego a pagar 100 euros por un eBook, lo tengo más que claro, porque me parece abusar.

      El tema piratería lo he tratado por encima precisamente por eso, porque creo que puede dar lugar a un debate muy muy largo, y porque estoy de acuerdo contigo, la verdad. Yo consumo series por Internet y películas también, así que esas dobles morales... Pero bueno, eso daría para mucho.

      Gracias por tu comentario tan currado, de verdad, me ha encantado, y además estamos súper de acuerdo en todo :)

      Eliminar
  5. Tengo un ebook y me salva la vida, de verdad. Si tuviese que comprarme solo libros, sería pobre JAJJAJA. En ebook son mucho más baratos, y encima si vas de viaje, no pesa nada. Encima mi Kindle es con luz, y por la noche es una maravilla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, lo del Kindle con luz es algo que me llama la atención mucho la verdad, aunque yo soy muy tiquismiquis y me gusta que sea "bonito" en el sentido de que lo quería de color, y el Sony me ofrecía el color que yo quería (rosa a muerte, siempre). Pero lo de la luz es un puntazo, yo quiero comprarme una funda que viene con luz también.

      Y la verdad es que sí, el tema precio es algo que ayuda mucho...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Yo estoy a favor, porque leo mucho en él, pero si me hablas de preferir, prefiero el papel, además, el ebook es muy caro y no puedes tocarlo, el papelito sí.

    Saludines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para muchos lectores, el papel siempre tendrá un lugar especial :)

      ¡Un saludo y gracias por la opinión!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues acabo de aterrizar en el blog y me quedo por aquí. Me ha encantado vuestra presentación en el Quiénes somos.
    Yo soy fan a muerte del eBook, tengo un Kindle, me lo regalaron hace ya unos 4 años y no hay aparato que utilice más. Es cómodo, práctico, ocupa y pesa poco... En fin, para mí todo son ventajas.
    Los contras que mencionas para mí no son importantes. Claro que me gusta en tacto de un libro de papel, pero es algo más sentimental que práctico.
    La batería y que se rompa... bueno, es un riesgo de cualquier aparato electrónico. Pero un libro de papel también se puede estropear si no lo cuidas.
    Y el tema del wifi, a mí nunca me ha supuesto un inconveniente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bienvenida a nuestro blog! Un placer que nos sigas y que te guste nuestra sección.

      Gracias por tu opinión. La verdad es que yo también creo que los pros pesan mucho sobre los contras.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Es interesante el tema de debate. Me encanta mi Kindle aunque sin duda prefiero un libro de papel. Por todo lo que has dicho: el olor, la portada, poder pasar las páginas (y no tener que darle un click. Al menos, en el mío es así).

    Lo que mejor veo del Kindle es la capacidad de almacenar todos los libros que quiero y poder leer por la noche ya que el propio Kindle ilumina y es más cómodo: Además no cansa la vista.

    Pero como no soy rica y no puedo gastar 20 euros en cada libro que leo, es una opción de gran ahorro económico al final. Eso no quita que en ocasiones compre más libro, pero normalmente leo en Kindle.

    Así que pienso que a pesar de todos los beneficios que tenga el Kindle, como leer un libro de papel no hay sensación ninguna.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes exactamente la misma opinión que yo, la verdad. Realmente no entiendo como a día de hoy un libro que sale a la calle vale 20 euros, es que te compras dos y ya te has dejado más de 40 euros :/ Así que la verdad es de agradecer la presencia de los e-book.

      Así que solo queda reservarse para los libros que realmente queremos tener en físico.

      ¡Muchas gracias por tu opinión! :)

      Eliminar
  9. Super de acuerdo contigo. Mi hermano tiene un Kindle desde hace ya varios años y la verdad es que está encantado. Lo mejor del Kindle es que como lo vinculas a tu cuenta de Amazon, si lo llegaras a perder y adquieres otro, basta con registrarlo a tu cuenta y ya está, todos los libros que compraste siguen ahí.

    Lo admito, es super cómodo a la vista, pesa una nada, la batería te dura meses, puedes guardar hasta más de 3 mil libros (en el caso del kindle) y tienes acceso a cualquier libro que esté en formato digital (hoy en día hay muchos). Es una inversión del cual vale la pena y nadie se arrepiente. La idea es genial, me encanta y no le veo realmente contras, porque son un tanto insignificantes. Solamente un problema: Yo no me siento cómoda leyendo en él.

    Soy de las personas que les gusta el estilo todo a la "vieja escuela" y la verdad es que mi madre siempre me ha insistido mucho en regalarme un Kindle (no del modelo de mi hermano, porque esos ya están descontinuados), pero la verdad es que ya lo probé (de hecho ahora que no tengo de otra para leer los siguientes cuatro de Los Hijos de la Tierra, los estoy leyendo en el de mi hermano). No me siento igual a leerlo en físico, no me acostumbro. Seguido me pasa que mientras leo comienzo a jugar con la funda como si estuviese jugando con las páginas del libro, o que estoy tentada a retroceder en las páginas muy cómoda como con el tradicional. Me esfuerzo en verdad en adquirirle un gusto al lector de libros electrónico, pero no lo logro. Aún no logro tener un gusto por la tecnología en sí y nunca me había importado tanto como ahora con los eBooks.

    De verdad, comprendo perfectamente las ventajas, me encantan, el lector de eBooks es en verdad algo muy genial, pero yo no me siento cómoda cuando leo, simplemente no.

    Es raro, lo sé xD

    ResponderEliminar