La ladrona de libros, Markus Zusak

28 de noviembre de 2015



Título:
 La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Año: 2005
Género: Narrativa extranjera, II Guerra Mundial
Editorial: Lumen
Páginas: 550

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraers e durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.«La esperanza de Liesel es inexpugnable... Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas a la rigidez ideológica, así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien, también los adultos.» The New York Times

Opinión:
Antes de nada quiero disculparme porque ando muy ida pero es que este curso estoy sin tiempo, de todas formas cuando acabe mi parcial del miércoles me veréis más activa. Dicho eso... ¡Al fin traigo la reseña de La ladrona de libros! Es una entrada que me apetecía y que me habéis pedido mucho pero me lo quería volver a releer para poder hacerlo bien.

¿Qué os puedo contar? La verdad es que me parece un libro de obligada lectura, un futuro clásico. Yo lo tuve allá por el 2007 cuando no era conocido y me lo regaló mi padre un día de Navidad. Fue un flechazo a primera vista y sinceramente cuando lo leí ya supe que no era cosa de la portada o lo que fue una buena publicidad en su momento.

Me pareció original desde el momento uno porque la narradora es la muerte pero una muerte muy humana porque siente compasión, amor, tristeza, curiosidad... Siempre se me hizo muy tierno la forma de contar la historia, creo que es lo más especial del libro, nunca había visto nada así. Además de que estéticamente está muy bien estructurado.

Otra cosa que tiene a su favor son los personajes. Cómo no vas a quererlos, a sufrir con ellos, a pasar ese miedo, a llorar. Markus consiguió que empatizase con todos y cada uno de ellos, es la primera obra en la que no os puedo decir cuál es mi favorito. Además tiene una trama preciosa y real que hace que puedas disfrutar completamente del libro. No es que tenga algo esplendoroso, pero esa narración tan bonita y esos personajes tan complejos, tan humanos es lo que hacen que la historia sea  de lo más conmovedora. Sabe acunarla e introducirla.

El final para mí es desgarrador, no puedo evitar llorar y mira que siempre intento evitarlo pero es sencillamente uno de los mejores finales de la literatura, para mi gusto. Y me encantaría comentar partes de la trama que me encantan pero tengo miedo de que aún haya gente que no lo haya leído y le pueda spoilear.

La trama está ambientada en la II Guerra Mundial, un tema un poco trillado pero del que si se escribe bien no te cansa y aquí evidentemente se logra. Hubo momentos en que realmente vivía angustiada, os lo prometo, da igual que sepa qué va a pasar, siempre tengo miedo en los pasajes más significativos.

Si alguien quiere comentar partes de la trama por comentarios estaré encantada, así no spoileamos a nadie. Y lo dicho, muy recomendable. De mis libros favoritos.


¿Habéis caído en las redes de Markus? ¿Cuál es vuestro personaje favorito? ¿Consideráis que está sobrevalorado?

12 comentarios:

  1. Yo estoy deseando leerlo pero aún no he podido hacerlo. Sí que vi la película y me encantó *O*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te encantó la película vas a alucinar con el libro, no te digo más.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te volviera a gustar tanto ^-^ Yo conseguí mi ejemplar -por fin- hace un mes y poco y la verdad es que le tengo muchas ganas, pero estoy esperando ese momento adecuado en el que me grite: "¡léeme ya!". Supongo que parecerá una tontería, pero esperar el momento adecuado para leer un libro así creo que es importante, para "disfrutarlo" y leerlo con tranquilidad. Vi la adaptación el año pasado y me gustó muchísimo, así que imagino que el libro me gustará aún más :) ¡Espero leerlo prontito!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!

      Sí, es mejor esperar a ese momento porque lo vas a leer con más ganas si es que eso es posible, yo también espero a que sea el momento así que te entiendo. Pero espero que cuando lo leas hagas una reseña de qué te pareció para poder comentarlo.

      Un besazo y no hay de qué.

      Eliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas a este libro, gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo he leído pero lo tengo en mi wishlist desde hace un tiempo. Gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma

      Ay, en ese caso espero que puedas hacerte con él prontito y nos cuentes qué te pareció :_)

      Eliminar
  5. Lo leí y vi la película y ambos me emocionaron. Guardo un recuerdo mi bueno de ellos.

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adaptación es que está hecha con mucho respeto al igual que el libro, es que son preciosos.

      Muchas gracias :)

      Eliminar
  6. Me encanta tu reseña. Lo añado a mis pendientes ya mismo.

    Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias, ya me contarás qué te parece cuando puedas leerlo.

      ¡Un beso!

      Eliminar